Inicio / Tratamiento TRT

Tratamiento TRT

TRT : terapia de reentrenamiento de acúfenos.

En el Centro del Audífono, practicamos un tratamiento llamado “terapia de reentrenamiento para acúfenos (tinnitus retraining therapy”), que es una aplicación del modelo neurofisiológico (Jastreboff y Jastreboff, 2004).

El tratamiento consiste en una extensa evaluación auditiva y del acúfeno, se inicia con sesiones de consejos y reevaluación del acúfeno, y con el uso de dispositivos sonoros, pero no incluye ni fármacos ni cirugía.

Los dos principales componentes de la TRT, son el consejo terapéutico, que son sesiones de enseñanza con el objetivo de reclasificar la señal de acúfeno a categoría de señal no significante, y la terapia sonora (enmascaramiento parcial), cuyo objetivo es el progresivo debilitamiento del zumbido de oído.

El consejo terapéutico de la TRT se fundamenta en la extinción del reflejo inducido por el acúfeno a través de una reclasificación de su significado. El zumbido de oído se considera entonces un estímulo neutro y gradualmente seguirá un proceso de habituación como ocurre con el resto de señales que carecen de interés.

El TRT es un método encaminado a la habituación de las reacciones del cuerpo inducidas por los acúfenos, y a la habituación de la percepción de la señal del acúfeno en sí misma. La meta del Centro del Audífono es reentrenar el sistema cerebral de los pacientes con acúfenos de tal forma que éstos traten al acúfeno de manera similar a como tratan al ruido del motor de una frigorífico, microondas…, del cual normalmente no son conscientes , y cuando lo escuchan, no les sea molesto. Nuestro método reentrena las conexiones reflejas involucradas en la audición con el sistema límbico y el sistema nervioso autónomo, así como la zona subconsciente de las vías auditivas, para bloquear la señal del acúfeno.

El reentrenamiento al acúfeno primero involucra el aprender acerca de lo que realmente lo causa. Como resultado de esto y otras terapias, incluyendo la terapia sonora, la intensidad de la REACCIÓN al acúfeno gradualmente se reduce. Esta reacción controla el ajuste de los filtros subconscientes cerebrales, los cuales está a cada instante tras las amenazas. Con fuertes reacciones, los filtros están permanentemente monitorizando el acúfeno, pero sin reacción, la habituación se produce, como sucede con cualquier sonido insignificante qye está presente constantemente. En primer lugar, la desaparición de la reacción significa que los pacientes no mas se sienten mal. o perturbados, y las actividades normales de la vida pueden reanudarse – el dormir, la recreación y el trabajo, como antes. En segundo lugar, dado que los filtros auditivos a nivel cerebral no están monitorizando el acúfeno, es entonces escuchando con menos frecuencia y con menor intensidad. Como resultado, el acúfeno se vuelve finalmente un amigo y no un enemigo.

Un aspecto importante de esta terapia es la eliminación de la carga emocional negativa del acúfeno, que es lo que provoca que el acúfeno se interprete como una señal de alarma y con ello se perciba más intensamente. Este proceso puede durar varios meses. Una vez finalizada con éxito la terapia, el acúfeno deja de percibirse como una molestia, incluso sin tener que utilizar otros coadyudantes.  Para la terapia de re-entrenamiento del acúfeno, el generador de ruido se ajusta a un volumen tan bajo, que el acúfeno es apenas imperceptible. Debido a el ruido de fondo, el acúfeno deja de ser tan dominante y puede eliminarse con mayor facilidad de la percepción

 

Top