Inicio / Preguntas y respuestas en niños con hiperacusia y acúfenos

Preguntas y respuestas en niños con hiperacusia y acúfenos

1 ¿Los niños pueden tener acúfenos e hiperacusia?

Sí. Los niños pueden padecer acúfenos e hiperacusia, desde su nacimiento o desarrollar cualquiera de estos dos síntomas, no son raros los acúfenos en la infancia

2 ¿Cómo adquieren los niños los acúfenos o la hiperacusia?
Del mismo modo que los adultos: estos síntomas pueden relacionarse a daño en la audición por ruido, golpes en la cabeza, por drogas tóxicas para la audición, reacciones alérgicas, infecciones virales, trastornos auto-inmunes, infecciones crónicas del oído, hipoacusia, diversas enfermedades, daño cerebral, abuso de drogas, etc.

3 ¿Cómo refieren los niños sus acúfenos?
Los niños que nacen con acúfenos o que los padecen desde muy corta edad, pueden no darse cuenta que no es normal tener un acúfeno. A menudo los niños tienen dificultades para explicar estas sensaciones hasta que llegan a la edad escolar, alrededor de los 5 a 6 años. Esto ocurre porque no tienen hasta entonces el vocabulario o la habilidad verbal para transmitir estos síntomas.

4 ¿Qué conductas pueden darnos claves sobre estos síntomas?
Los comportamientos o conductas relacionados con acúfenos e hiperacusia, tomados de varios estudios previos son:problemas de la atención y concentración, estar como con falta de foco, insomnio, depresión, falta de descanso, y también padecer otitis repetidas

5 ¿Cuáles son los signos de hiperacusia en niños?
Los oídos de los niños son en general mucho más sensibles que los de los adultos, debido a su mayor audición, y frecuentemente los niños han de llorar u ofuscarse ante la exposición a sonidos intensos.
Los padres deberían estar alerta a los niños que responden negativamente a los sonidos cotidianos, incluyendo el sonido de la vajilla, el ladrido de los perros, los ruidos del tránsito, y también los sonidos de una heladera o el andar del motor del aire acondicionado. Los niños y jóvenes con hiperacusia pueden caer, llorar, taparse los oídos o gritar ante una exposición sonora, aún a niveles normales de sonido

6 ¿Qué puede hacerse ante un caso sospechoso?
Deberá hacerse un examen minucioso de la audición por un otorrinolaringólogo especialista en acúfenos e hiperacusia. Dependiendo de la edad y de la voluntad del niño, se le realizarán diversas pruebas para juzgar el grado y la severidad de estos síntomas, a veces estas pruebas se hacen en varias sesiones para no fatigar al niño. Luego el especialista le ha de brindar a los padres un detalle de estos síntomas y de su tratamiento.
7 ¿Desde qué edades se han visto niños con acúfenos?
En diversos estudios clínicos y en nuestra propia actividad se han referido y hemos evaluado niños y jóvenes entre los 2 y los 16 años, con acúfenos e hiperacusia.

8 ¿Desaparecen completamente los acúfenos y la hiperacusia?
Hay circunstancias en que esto ocurre, los tratamientos para estos síntomas se basan en mecanismos de habituación neurológica, los pacientes y sus padres pueden encontrar un alivio importante contactándose con los especialistas en el tema, siendo particularmente útil la denominada Terapia de reentrenamiento para acúfenos e hiperacusia de Jastreboff (desarrollada en 1985)

Top