Inicio / Hiperacusia

Hiperacusia

La hiperacusia es un trastorno auditivo a nivel central debido a problemas en el centro del procesamiento auditivo. A menudo, da lugar a dolor y molestia auditiva. Las personas con hiperacusia tienen dificultad en tolerar sonidos que no parecen fuertes para otras personas, tales como el ruido procedente de una lavadora, subir a un coche, caminar sobre hojas de árboles, arrugar papeles. Aunque todos los sonidos pueden ser percibidos como fuertes, los de frecuencia aguda son en particular los más molestos. La hiperacusia puede conducir a un aislamiento social, fonofobia (miedo a los ruidos normales) y depresión.

Su presencia se asocia a menudo con acúfenos, y se produce por una disfunción de los órganos de audición. La hiperacusia es independiente de la pérdida de audición, pero puede presentarse en pacientes con una audición normal, hipoacúsicos o en pacientes con acúfenos.

Incidencia

No se conoce la incidencia de la hiperacusia, pero se asocia con frecuencia con acúfenos. Se estima que afecta al 9-15% de la población general. Es más frecuente en mujeres y en sujetos con ansiedad o depresión. Y se asocia con acúfenos en un  85% de pacientes con hiperacusia. La incidencia en niños es del 40% en niños que padecen autismo y en un  95% de los niños con síndrome de Williamns.

La hiperacusia: lo que sucede en el cerebro

Así pues, la hiperacusia es un trastorno que hace que los sonidos habituales sean percibidos de forma estrepitosa y con frecuencia dolorosa, tanto que ni los tapones de oídos alivian el sufrimiento. La hiperacusia está fuertemente asociada con acúfenos . Los pacientes que padecen de hiperacusia pueden tener al mismo tiempo acúfenos, la hiperacusia puede ser el precursor de acúfenos. Si ambos ocurren al mismo tiempo, siempre se debe tratar en primer lugar la hiperacusia.

Hipersensibilidad al sonido

Hay cuatro diferentes entidades que tienen una características similar: los sonidos (aún normales) son muy difíciles de tolerar, ellas son;

Hiperacusia: trastorno en la que una persona percibe sonidos de volumen normal como  muy intensos, con frecuencia con audición normal

Misofonía (odio al sonido). Es la percepción negativa de un determinado sonido, lo que hace que se perciba en mayor grado, independientemente de la intensidad del mismo.  Tiene un fuerte componente psicológico

Fonofobia (terror al sonido). Es un caso extremo de misofonía. Se asocia con componentes psiquiátricos, aportando características negativas a los sonidos.

Reclutamiento. Es un fenómeno auditivo que aparece en pérdidas auditivas del oído interno cuando al aplicar un sonido de intensidad superior al umbral de audición se produce una sensación de máxima intensidad y distorsión sonora.

Diagnóstico

  • Impedanciometría
  • Otoemesiones acústicas
  • Umbrales de molestia auditiva
  •  Acufenometría
    • El test incluye un audiograma y varias pruebas especificas que nos permitirán  evaluar la existencia y grado de sus acúfenos y/o hiperacusia. La prueba comienza con niveles bajos de sonido que gradualmente se incrementan; ninguna prueba es dolorosa.

 Contraindicaciones

Está contraindicada la protección acústica ante sonidos normales en todo paciente con síntomas de hiperacusia.

 

Top