Inicio / Evaluación del acúfeno

Evaluación del acúfeno

 

Evaluación del acúfeno

El objetivo de la primera consulta es la evaluación del acúfeno, así como valorar mejor el historial de sus acúfenos. Puede incluir discusiones sobre su inicio, los eventos traumáticos que pueden haber inducido al acúfeno, lo molesto que es el acúfeno, las características del acúfeno y la forma en que el acúfeno le está afectando. Además de la consulta audiométrica, le pediremos que rellene unos cuestionarios con el fin de entender mejor cómo le afectan los acúfenos.

 Tipo de consulta

La consulta puede llegar a tener un máximo de una a dos, en la cual nuestros especialistas en el tratamiento del acúfeno revisarán su historial clínico y le realizará una serie de pruebas audiológicas para evaluar su perfil auditivo. Durante su primera consulta, nuestros especialistas en terapia del acúfeno, le efectuará una variedad de pruebas audiológicas que nos proporcionan importante información, acúfenos e hiperacusia. La mayoría de los tests para la evaluación del acúfeno sólo se realizan en nuestro centro y no están disponibles en otros gabinetes audiómetricos. Si le han realizados pruebas audiológicas recientemente, por favor, tráigalas con usted la consulta.

Según el resultado de las pruebas audiológicas durante la primera visita usted puede ser citado para adicionales pruebas complementarias, como son: timpanometría, otoemisiones acústicas… Esta extensiva prueba auditiva nos permitirá formular un plan de tratamiento específico para usted.

Controles periódicos

Su primera consulta concluirá con una sesión de consejos auditivos para tratamiento de su acúfeno. En consultas posteriores se le proporcionará con más información detallada sobre su acúfeno y/o hiperacusia, y le responderemos a todas sus preguntas y preocupaciones. Además, discutiremos las diferentes opciones de tratamiento y le propondremos un plan de tratamiento individualizado.

Estas pruebas están diseñadas para determinar la intensidad y frecuencia del acúfeno, así como para detectar cualquier pérdida auditiva asociada a su acúfeno, la cual está agravando el trastorno auditivo.

Si usted ha sido diagnosticado recientemente de acúfenos y está buscando una segunda opinión, o por el contrario ha estado viviendo con acúfenos durante muchos años y se pregunta acerca de los últimos tratamientos, el equipo de especialistas del Centro del Audífono puede ofrecerle un asesoramiento especializado  basado en los últimos avances en el tratamiento del acúfeno e investigación neurocientifica, pero recuerde que nuestro servicio es siempre objetivo, directo y transparente

Examen audiológico complementario

  • Completa historia audiológica que comprende acúfenos, antecedentes personales y hereditarios, estado de salud actual.
  • Investigación de la existencia de vértigo y desequilibrio
  • Historia de trauma craneal.
  • Historia de uso de fármacos
  • Examen físico de la cabeza, cuello, oídos…
  • Presión arterial

 Acufenometría

 El test incluye un audiograma y diferentes pruebas específicos que nos permitirán evaluar la existencia y grado de su acúfeno y/o hiperacusia. La prueba comienza con niveles bajos de sonido que gradualmente se incrementan, pero ninguna prueba es dolorosa. Si los acúfenos no están presente el día de la prueba, no influenciara la posibilidades de éxito del tratamiento.

La acufenometría es la medición de los acúfenos subjetivos. El método utilizado para realizarla es la presentación de pares de sonidos, con un frecuencia del acúfeno conocida, emitiendo dos sonidos de diferente frecuencia. Estudia asimismo la intensidad en decibelios, el nivel mínimo de enmascaramiento (intensidad mínima que enmascara los acúfenos en la frecuencia del acúfeno) y la inhibición residual (tiempo que tardan en aparecen los acúfenos después de aplicar sonido en la frecuencia en la que se encuentra el acúfeno. También valoraremos su oído medio para asegurarnos que sus tímpanos y huesecillos del oído medio funcionan correctamente. Las otoemisiones acústicas serán también realizadas para valorar la integridad de la cóclea.

Umbral de molestia auditiva

Se buscan los umbrales de molestia al sonido. La diferencia entre el umbral de la audiometría tonal y el umbral de dolor en cada frecuencia a verificar se le denomina rango dinámico auditivo. Se considera un umbral de molestia entre 90 y 100 dB, como normal e indica que el oído con audición normal puede tolerar 100 dB de sonido.

Test de modulación somática del acúfeno

El acúfeno se puede modificar mediante estímulo propioceptivo, de manera que cambios del tono muscular o de los ligamentos y estructuras articulares y óseas, tanto del cuello (columna cervical) como de la cabeza (articulación temporomandibular) pueden modificar en más o menos intensidad el acúfeno, así como el tipo de acúfeno

Top