Inicio / Estrés y acúfenos

Estrés y acúfenos

El estrés y acúfenos van de la mano. El estrés puede tener un impacto negativo en el bienestar físico y mental de una persona, y puede desencadenar la aparición de acúfenos.

Como todos sabemos, estamos viviendo en un mundo estresante y el estrés es una parte natural de la vida cotidiana. El estrés es la respuesta normal de una persona a factores de presión, retos o para cualquier cosa que perturbe la vida normal de una persona.

El circulo vicioso del acúfeno

El acúfeno o zumbido de oído puede desencadenar emociones negativas. A menudo, la gravedad de la reacción depende de la percepción del zumbido a nivel cerebral. Es decir, si se percibe como negativo, es muy probable que de lugar a una respuesta emocional negativa. Entonces puede hacer que el cerebro presta más atención al zumbido de oído y, por consiguiente, se perciba el acúfeno con mayor intensidad. Esta mayor percepción incrementa la respuesta cerebral de aversión incrementando con ello la atención prestada al acúfeno, creando de esta manera un círculo vicioso que afecta a sus sistemas nerviosos. La ansiedad, trastornos del sueño, depresión y falta de concentración son algunos ejemplos de problemas asociados, lo que acentúa el circulo viciosos.

El estrés auditivo es debido a la exposición prolongada a ruidos de fuerte intensidad, como son los  conciertos en directo , así como trabajadores de la industria en donde se produce de forma continuada ruidos muy intensos. Así mismo, el estrés físico que proviene de la falta de descanso o se sueño, el agotamiento físico por el trabajo o exceso de trabajo en la escuela y de algunas condiciones médicas como infecciones, inflamaciones, tumores, problemas cardíacos y de los vasos sanguíneos también pueden desencadenar los acúfenos por estrés. Por último, el estrés emocional como el duelo, problemas de pareja, el divorcio, la presión en el trabajo, la ansiedad y la depresión puede desencadenar o hacer que empeore el acúfeno por estrés.

Cómo deshacerse de los acúfenos por estrés

Una de las claves para controlar el acúfeno es manejar el estrés. Eliminar o reducir los niveles de estrés puede ayudar a poner los acúfenos bajo control y minimizar su impacto en tu vida. Así que ¿cómo se puede controlar y manejar el estrés para evitar los acúfenos estrés?: aprende a relajarte a través de ejercicios de relajación. No importa cuál sea el método que elijas, lo más importante es aprender a relajarse.

Medicamentos. Si tú sientes que necesitas medicamentos para ayudarle a lidiar con el estrés, la ansiedad o la depresión, debes hablar con tu médico. éste puede prescribir antidepresivos para tratar la depresión y mejorar tu estado de ánimo.

Los sedantes y tranquilizantes también pueden ser recetados por tu médico para que te tengas menos ansiedad y puedas dormir. Recuerda que los medicamentos se prescriben, generalmente, por un corto período de tiempo, el uso prolongado puede ser peligroso y adictivo. Es importante hablar siempre con tu médico con respecto a tus medicamentos y los efectos secundarios.

Mejora tu salud en general. El ejercicio regular y una dieta equilibrada son importantes para tu bienestar en general. Una mente sana y un cuerpo sano te darán una perspectiva más positiva. Una persona con actitud positiva tiene una vida menos estresante.

Debes evitar hábitos poco saludables como fumar, beber alcohol y consumir demasiada cafeína. El alcohol, la cafeína y la nicotina no son sustancias saludables y pueden tener efectos negativos sobre su cuerpo, la mente y los estados de ánimo.

Top